Bienvenidos a Wákatela!
Quiénes Somos


Esto es:::Wákatela!
Desde::Santiago, Chile
Wákatela! está formado por 6 periodistas de la UNAB. Ellos son: Dalal Halabi, Hans Lagos, Fernanda Ramos, Romina Rojas, Felipe Muñoz, Óscar Moya y todos ustedes. Hace un tiempo atrás germinamos un gran Nicho... pero ahora todo nos da asco. Es por eso que nació Wákatela!, para que vomites todo eso que no tienes cómo ni dónde decir. Hablamos de todo lo que se nos ocurra y de lo que no también. Bienvenidos a Wákatela!, tu nicho en Internet.
Ve Nuestro perfil completo

Últimos vómitos

¿Para quien escribo yo entonces?
Confesiones de una Mente Dañada
El Extraño Mundo de Dul
Chúpate Ésta
El Diablo es mi Copiloto
¿Qué Onda?
El Extraño Mundo de Dul
Chúpate Ésta
Carta abierta a nuestros lectores

Archivos

04.06
05.06
06.06
07.06
08.06
09.06
10.06
11.06
12.06
01.07
03.07
04.07
05.07
06.07

Estamos en el lugar...b>

BloGalaxia
La Gran Familia Wákatela!

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Hanséntrico. Make your own badge here.

1 de mayo de 2006

El Diablo es mi Copiloto

Sacar la Vuelta
Por HL

Si creyeron que Wákatela! descansaría por ser 1 de mayo (ya basta con eso del "primero de"; no existe), tienen toda la razón. El único que se acercó a las oficinas de la página, aparte de este humilde servidor, fue un extraño mendigo con un carrito de supermercado.
Premunido de la experiencia que me da la televisión dominical le di a este personaje el último chicle que me quedaba en el bolsillo. "Es todo lo que tengo", le dije pensando que esta vez podía ser algún Angellini, quizás un Luksic o tal vez un Matte el que se disfrazara. No le gustó mi respuesta, y ahí descubrí que era un vagabundo de verdad.
Y parece que descubrió que la gente de Wákatela! maneja mucho dinero, pues en un abrir y cerrar de ojos me lo encontré alegando que porqué no lo ayudaba siendo que, incluso, hoy era el día del trabajo. En otras palabras, él quiere ser columnista.
Le dije que tenía que hablarlo con la editora y le cerré la puerta en las narices. No sé si por lástima o por el miedo a estar perdiendo a un gran talento de la literatura nacional, pero ésta columna va para él y para todos quienes a diario hacen grandes esfuerzos por aparentar que trabajan, y no lo hacen. A ese obrero del "pueulo" - así, sin B - como le dicen los políticos.
A pesar de que Chile es uno de los países con mayor horas de trabajo en el mundo, siempre se dice que la producción total (PIB), no siempre es concordante a tales horarios. Sin embargo, el PIB chileno llega a una tasa de 5,5% o 5,7% según estimaciones. Muy superior a la de Francia (2,4%) o a la de Inglaterra (4,4%), por poner un ejemplo.
Es verdad que en Europa se trabaja en promedio tres horas menos que acá. No obstante, esto nos lleva a reflexionar en un importante punto: ¿es el chileno tan sacador de vuelta? ¿O será que en todos los países es igual?
Veamos. Es cotidiano ver en los lugares de trabajo que siempre están estos personajes que con una u otra artimaña logran evitar despachar los kilos y kilos de papeles que el lunes bien tempranito encuentran en sus escritorios. Que el banco, que los trámites, que el baño, que el sistema se cayó... cualquier; cualquier excusa es válida.
En palabras concretas. El chileno SÍ ES SACADOR DE VUELTA, pero ¿por qué cargarle ese estigma sólo a nuestra tan autovilipendiada sociedad?
No somos los únicos. Hasta los países desarrollados tienen entre sus filas a los sacadores de vuelta. Sino, no se explica que el mayor ícono de la sociedad estadounidense sea Homero Simpson, prócer de la sacada de vuelta en Springfield.
Por eso señor sacador de vuelta, siga protestando hoy en la manifestación de la CUT. Tiene todo el derecho de pedir un mejor sueldo por seguir esquivando el trabajo, así como muchos otros (no todos) lo hacen día a día en la oficina, en el Congreso o en La Moneda.

---------------------------------------------

6 Vómitos:

Anonymous Anónimo vomitó...

Tu y yo somos de la misma calaña y terminaremos siendo el ejemplo de esta nueva generación de trabajadores: SACAREMOS LA VUELTA.
HEY!!! Que la gente no crea que es un trabajo fácil, son años de entrenamiendo.

Buen tema. Saludos al mendigo.

lunes, mayo 01, 2006 8:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

Concuerdo con tu columna, pienso q este país no se desarrolla mas porq la mayoria de las personas q trabajan como dependientes, son sacadoras de vuelta ...
pareciese q está en nuestra idiosincrasia chilena el tratar de hacerle el quite al trabajo o no le ponen todo el empeño q requiere, porq como no trabajan para algo propiamente de ello, lo hacen todo a medias..

es mi humilde opinión jaja
buen escrito HL ;)

SalU2!

bye

lunes, mayo 01, 2006 9:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

Con respecto al tema de “Sacar la Vuelta”, y lo que se dice en el artículo de mi compañero, recordé una frase: “para qué hacer las cosas bien, si se pueden hacer mal”. Así funciona la mentalidad de muchos. Lo podemos ver desde los que dirigen instituciones públicas hasta nuestros más cercanos.
Es lamentable la mentalidad limitada de muchos y muchas que, por motivos personales o aspiraciones monetarias, dejen mucho que desear en las actividades que desempeñan. ¿Quién fiscaliza que estos limitados hagan bien su trabajo? ¿El que fiscaliza será también otro limitado? y ¿el que los contrata o recomienda será más limitado, o lo hará con miras hacia el futuro, hacia una superación de nuestra sociedad? ¿Así seremos los jaguares de Latinoamérica?
Como ven, son muchas dudas que surgen. Personalmente, cuando hago algo, me gusta hacerlo bien y hasta terminarlo. No digo que ésta sea la forma de hacer “bien” las cosas, pero sí tengo claro que haciendo las cosas como solución “parche”o a lo que salgan, será la peor respuesta del que lo hace hacia el resto.

lunes, mayo 01, 2006 11:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

Hola, buena columna, cosisa y realista.

Un solo detalle, el PIB crece a un 5,5% no ES 5,5%. el valor total de la producción chilena (PIB) es de algo asi como 220 mil millones de dolares y el frances de 900 mil millones de dolares, por esto es que ellos pueden crecer más lento.

Saludos

martes, mayo 02, 2006 6:13:00 a. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

Mi buen amigo John:

En la columna no está escrito que "ES 5,5%". La frase textual dice: "Sin embargo, el PIB chileno llega a una tasa de 5,5% o 5,7% según estimaciones. Muy superior a la de Francia (2,4%) o a la de Inglaterra (4,4%), por poner un ejemplo".

Muchas gracias por el comentario y por los datos aportados.

martes, mayo 02, 2006 8:30:00 a. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

"No dejes para hoy lo que puedes hacer mañana", "no hagas lo que, perfectamente, otros pueden hacer", "el que vive apurado, apurado muere", martes, 3:00AM, estudiando para un examen final: "si duermo una horita, me relajo y sigo estudiando con más ganas"; martes, 8:30 AM: "pta la we... me quedé dormido". Mismo supuesto, martes 03:00 AM: "y si me tiro por la ventana, ¿se sentirá culpable el profe".
Yotras muchas fraces llenan nuestra vida del dá a dí, no nos hagamos los tontos, todos tenemos el germen de la modorra, y "si no puedes contra ella; unetele".

martes, mayo 02, 2006 9:54:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio