Bienvenidos a Wákatela!
Quiénes Somos


Esto es:::Wákatela!
Desde::Santiago, Chile
Wákatela! está formado por 6 periodistas de la UNAB. Ellos son: Dalal Halabi, Hans Lagos, Fernanda Ramos, Romina Rojas, Felipe Muñoz, Óscar Moya y todos ustedes. Hace un tiempo atrás germinamos un gran Nicho... pero ahora todo nos da asco. Es por eso que nació Wákatela!, para que vomites todo eso que no tienes cómo ni dónde decir. Hablamos de todo lo que se nos ocurra y de lo que no también. Bienvenidos a Wákatela!, tu nicho en Internet.
Ve Nuestro perfil completo

Últimos vómitos

EXTRA DE WÁKATELA!
Rescatepor: RomiNo es un mito eso de que “los domi...
Poesía en realidad…por: DiegoHablando en serioYo n...
NO QUIERO CRECERpor: DulEl lunes, di el peor exam...
Las cosas como sonPor: FEstas vacaciones pueden se...
CHI' ZI LOZ ZUERDOZ NO ZU'EN POHPor: HLTransporte:...
Debilidades, siempre las haypor: RomiPara quiene...
DIOS HA MUERTOPor: FerYo escribirte con palabras f...
Dinos Cómo Sobrevivir a Nuestra LocuraPor: DulI ca...
Hoy no va a ser un día fomePor: FYa estamos termi...

Archivos

04.06
05.06
06.06
07.06
08.06
09.06
10.06
11.06
12.06
01.07
03.07
04.07
05.07
06.07

Estamos en el lugar...b>

BloGalaxia
La Gran Familia Wákatela!

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Hanséntrico. Make your own badge here.

24 de julio de 2006


PERSPECTACULAR
Por: HL
Más allá de lo molesto que puede resultar el susurrante relato de David Albala, "Perspecplejia", el documental que este periodista presenta en Canal 13 (viernes, 23 horas), logra dar con su principal objetivo: el conocimiento global del diario vivir de los discapacitados en Chile.
Es cierto que el formato trae mucho de autoreferencia del creador, pero las historias; el contenido en general deja reflexionando al espectador de un manera distinta. Así como la Teletón nos presenta con tristeza y lastimeramente el sacrificio de algunos de los 2.068.072 discapacitados que hay en Chile, Albala entrega con maestría lo curioso y tragi-cómico que puede resultar subirse a un auto teniendo inmovilizado el cuerpo de la cintura a los pies.
No obstante, de esos más de dos millones, 1.150.133 personas son independientes, y pese a la evidente inferioridad física se desenvuelven perfectamente en el ámbito laboral y educacional. Y precisamente eso es lo que hace de "Perspecplejia" un programa para agradecer.
No da pena verlo. Da rabia.
Rabia, porque pese a los 28 años que lleva la Teletón trabajando con discapacitados, todavía se mira con recelo a los minusválidos, permanecen altas las veredas que imposibilitan el camino de las sillas de ruedas y aún hay edificios (y muchos de ellos fiscales) llenos de eternas escaleras que impiden el paso, entre muchos otros ejemplos.
Rabia, porque aunque se ha trabajado constitucionalmente, todavía persisten los problemas de discriminación laboral y educacional.
¿Por qué pasa el tema entonces?
Cultura social.
Lamentablemente, eso no es algo que pueda entregar la -otra vez- vilipendiada LOCE (Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza), sino que va en los valores e ideales que representa cada familia.
Allí se debe trabajar. Enseñar y educar a cada grupo y núcleo familiar en conjunto. Y qué mejor que con programas de esta índole, que promueven una mejor forma de adaptación entre todos, para evitar el sentimiento de lástima que inevitablemente se da hoy en día en la sociedad.

---------------------------------------------

8 Vómitos:

Anonymous Anónimo vomitó...

Me ganaste!!!
Justo en mi blog escribi algo hoy sobre el mismo tema, es que el viernes vi el documental, es que senti que no me podía quedar con las ganas de dar mi opinion al respecto.
Sin duda da rabia y mucha, las condiciones que se dan para la gente discapacitada en nestro pais.

Saludos Chicos!!

Pd: he votado ene por ustedes eh!

lunes, julio 24, 2006 6:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

q lata que no hayan las medidas suficientes para ayudar a los discapacitados
a veces me pregunto que seria de ellos si no existiera la teleton..
en fin..

Saludos

HL: t llego mi mail?

lunes, julio 24, 2006 6:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

Como le decia a la dani en su blog, me lo perdí.. pero recuerdo haber visto cuando david estaba creando este documental, lo mostraron en la última teletón.. se me caían las lágrimas..
Es tan injusto que tal como dices no existan la conciencia.. son tantos los discapacitados, tantos que como cualquiera de nosotros en algun momento de su vida, quedaron por un accidente en ese estado..
Ojalá de alguna forma ese documental ayude a abrir los ojos.. ( Si más aún) y por única vez, logremos ponernos en el papel del otro..

Cariños HL mmmm..
Jeje!

lunes, julio 24, 2006 10:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

Yo no pude ver el documental, pero creo que en chile hay pocas oportunidades para los discapacitados, aparte de la teletón, que me la lloro entera, no hay más instancias.
Hoy vi en las noticias que no existen ramplas para las sillas de ruedas, entonces, ¿como quieren que los discapacitados se muevan? si no pueden entrar a un edificio solos!

saludos HL
y recuerda la toma de ramos, comunicate conmigo para que tomemos todos juntos!

martes, julio 25, 2006 12:14:00 a. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

Amigos de Wákatela,

El tema de discapacitados es complejo, ya quisieran nuestros paises Latinoamericanos llegar al punto de los Europeos en el respeto laboral, arquitectónico y social no solo por los minusválidos, sino también por la tercera edad. Falta mucho trecjo por recorrer.

Sin embargo, yo que me establecí en Chile hace poco (menos de 3 meses), veo aquì en Santiago ejemplos de empleabilidad para las personas con cierto grado de discapacidad mental, pues los emplean en tiendas de video y centros comerciales. Ya me encantaría a mí que esto suecediera en Colombia, mi patria.

Amigos, de paso les cuento que participan de invitados en uno de mis post... les dejo la url

http://leonpulido.blogspot.com/2006/07/blogs-hacen-dinero-en-la-industria-de_25.html

Saludos.

martes, julio 25, 2006 9:23:00 a. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

estan dentro de las paginas que visito constantemente, me gusta lo que escriben, sus temas, etc.
saludos

martes, julio 25, 2006 11:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

Hola HL:

Gracias por lo de "PersPecTacular".
Pero que loco que te moleste tanto mi voz susurrada.
Lamentablemente para ti, esa es mi voz, así hablo, así como tampoco camino.
Lamentablemente que te fijes en tal menudencia y me descalifiques por eso.
Sabes? hay otros que han dicho que PersPecPlejia "raya en el límite de la inmoralidad". Puedes creerlo? Y la razón: "porque me aproveché de una historia personal para hablar de un tema universal". Vaya no?
Qué queda entonces para Huidobro, Neruda, Isabel Allende, Bolaño, Luis Sepúlveda, Hernán Rivera Letelier y tantos otros que han recurrido a vivencias personales y de otros para construir sus historias.
Además, tú dices que soy "autorreferente". Vaya no?
Divertido que lo digas con tan "ciego" enfoque que no te permite darte cuenta que se trata de mi propia historia y que, por lo mismo, versa sobre lo que voy experimentando y sintiendo en el proceso. Más bien deberías darte cuenta que quise compartir una vivencia que nadie había compartido antes de la manera que yo lo he hecho, en la forma que me he atrevido a hacerlo, pero también incorporando las visiones de muchos otros que al igualmente tienen discapacidades físicas y reflexiones profundas sobre ello.

¿Cómo lo habrías hecho tú si te hubiera pasado lo mismo?
¿Te habrías atrevido?
¿Cómo habrías contado tú historia, tu personal historia, sin ser autorreferente?
¿Cómo es el tono de tu voz?
¿Te han descalificado por ello?

Yo, a ti HL, TE DESAFÍO!

David Albala

jueves, agosto 10, 2006 1:24:00 a. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

Supongo, David, que leíste el mensaje que dejé en tu página.

Dices que tengo ciego enfoque, no obstante te tildé de maestro. ¿Vaya no?

Una vez más, gracias por tu tiempo.

jueves, agosto 10, 2006 7:04:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio