Bienvenidos a Wákatela!
Quiénes Somos


Esto es:::Wákatela!
Desde::Santiago, Chile
Wákatela! está formado por 6 periodistas de la UNAB. Ellos son: Dalal Halabi, Hans Lagos, Fernanda Ramos, Romina Rojas, Felipe Muñoz, Óscar Moya y todos ustedes. Hace un tiempo atrás germinamos un gran Nicho... pero ahora todo nos da asco. Es por eso que nació Wákatela!, para que vomites todo eso que no tienes cómo ni dónde decir. Hablamos de todo lo que se nos ocurra y de lo que no también. Bienvenidos a Wákatela!, tu nicho en Internet.
Ve Nuestro perfil completo

Últimos vómitos

Así nos veiamos antes¿Quiénes Somos? por: DulESTO...
Trabajos en la redPor: RO!Mantenemos, o por lo men...
Intencionespor: ROMIHoy haré espacio a algo que no...
Estamos CondenadosPor: FerMi regla cinefila n° 1 e...
FELIZ CUMPLE BLOG WÁKATELA!
Despavílate!!... hay personas al ladoPor: FHoy y ...
¿QUIÉN MERECE SER... CANDIDATO?Por: HL Vamos direc...
Nuestra Nueva Columnista!
Por: Romi Como era de esperar salí corriendo a bus...
Por: FerADICTA A DAVID LYNCH No puedo dejar de co...

Archivos

04.06
05.06
06.06
07.06
08.06
09.06
10.06
11.06
12.06
01.07
03.07
04.07
05.07
06.07

Estamos en el lugar...b>

BloGalaxia
La Gran Familia Wákatela!

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Hanséntrico. Make your own badge here.

4 de septiembre de 2006


PÍLDORA A LOS 14
Por: HL

Hace mucho tiempo que se viene discutiendo la entrega por parte del Ministerio de Salud, de la famosa "Píldora del día después".

Y no son menores las repercusiones que ha traído consigo estos largos meses de discusión. Resulta lógico determinar que el hecho afecta moral, ética y socialmente al país entero. Para bien o para mal.

Pero debemos también sacar algunas conclusiones respecto a la decisión de la ministra María Soledad Barría y la nueva normativa de entregar píldoras desde los 14 años y sin autorización de los padres:

- La Iglesia Católica ha perdido su poder: la influencia que marcó la ecclesia durante largos períodos en Chile va en franca decadencia. Y no es sólo una mera coincidencia. Dos gobiernos consecutivos en los que ha reinado el agnostismo, han debilitado poderosamente la influencia de la Iglesia sobre los temas sensiblemente valóricos.

- La pereza puede más: El hecho de entregar píldoras anticonceptivas es dar por perdida la lucha por un mejoramiento de la educación sexual de los jóvenes, y de paso, se les está entregando la posibilidad de libre albedrío absoluto. En otras palabras, harán de todo, siendo ignorantes totales de sus actos.

- El "remedio" puede ser peor que la enfermedad: La solución de esta pastilla podría perfectamente acarrear un aumento significativo de las enfermedades venéreas. El mayor miedo de las jóvenes es quedar embarazadas, sin embargo, no asumen el riesgo de contraer Sida u otro tipo de enfermedades. Es por eso que recalco el mejoramiento en la educación sexual, junto a una campaña potente sobre el uso del condón.

- La natalidad seguirá en decenso: Pese a que no es bueno que jóvenes menores de edad sean madres, la natalidad en Chile sigue bajando, lo que en el transcurso de los años hará que el sistema de previsión social colapse. El país se vuelve cada vez más viejo y hay que inyectarle nuevas generaciones. Esta medida generará una disminución aún mayor en la natalidad.

- El gobierno sigue cometiendo graves errores sociales: Una decisión de tal magnitud sólo pudo haberla tomado una ministra inexperta. La medida, como ya se dijo anteriormente, no es afrontar y dar la cara a los problemas del país. De ser así, hace rato estaríamos celebrando una "cultura sexual" tanto en los jóvenes como en los padres, que cumplen un rol fundamental en esta situación.

Otra vez es "chipe libre". No me cabe duda que esto llevará a un degeneramiento mucho mayor tanto en la sociedad actual y de las generaciones venideras. No puede ser que la educación SIEMPRE quede en segundo plano, y tengamos que ver como otra vez nos meten el dedo en las narices.


---------------------------------------------

5 Vómitos:

Anonymous Anónimo vomitó...

Yo creo que este problema por la Píldora del día después se está sobrevalorando mucho.
Primero, si se quiere estimular una campaña preventida de uso de condón (que por cierto cuida el aspecto de contagios con ETS), de igual manera reduce la tasa de natalidad.
Por cierto, el postinor 2, (píldora del día después), es menos efectiva que el preservativo, por lo que se correrá más riesgo que el condón.
En lo que estoy de acuerdo es justificar el caso que sea sólo con rectea médica, pues no solucionará el problema de los jóvenes, ya que ¿cuántos de ellos irán al consultario para buscarla?.
Es lo mismo, asi que por ese aspecto ya no importa.
Lo otro es el dilema "ético" que eso implica, ya que se comprobo que efectivamente esta píldora no es abortiva, ya que para explicarlo de forma reducida, engaña al cerebro diciendole que el óvulo fue fecundado ya, por lo que "cierra" éste impidiéndole al esperimo penetrar al gameto femenino. En ningún momento aborta al embrión, pues no lo hay.
Si la concepción es del momento en que ocurre la penetración óvulo-espermio, entonces esta pastilla es anticonceptiva, puesto que esto no existe.
En todo caso, esto seguira como una polémica para muchos años más.
En fin, creo que se le ha dado mucho revuelo a esto sin que la gente sepa qué es lo que realmente significa esta pastilla. Dejémonos de criticar e informémonos primero (no lo digo por HL), antes de decir cualquier comentario al respecto.

lunes, septiembre 04, 2006 2:11:00 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® vomitó...

MMMhhh...no se hasta que punto sea malo..hay medidas a corto plazo y otras a largo..si ven como solucion al tema de la educacion sexual una pastilla estamos cagados..pero si se ve como una medida de corto plazo que apoye una medida a largo plazo que es la educacion sexual estaría plenamente de acuerdo con la medida...depende de como se enfoque.

lunes, septiembre 04, 2006 2:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

Exacto, Chere... es eso lo que se expresa en la columna.

Gracias klahudyo por el post. De verdad muy educativo.




HL

lunes, septiembre 04, 2006 3:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo vomitó...

No estoi de acuerdo con entregar la pildora a niñitas de 14 años.
¿que onda? ¿hasta dónde vamos a llegar?
este país necesita un poco más de conciencia y después nos ponemos a repartir pildoras abortivas.
Estoy de acuerdo con la pildora, pero en casos de violación y si no es así, tiene que haber una supervisión mayor.

esa es sólo mi humilde opinión.
pd: lo siento por mi mal humor de hoy. De verdad.

DUL

lunes, septiembre 04, 2006 10:19:00 p. m.  
Blogger Wákatela! vomitó...

Si está bien o no la entrega de píldoras, lo sabremos con el tiempo en un nuevo estudio que se haga sobre la materia.

Lo que está muy mal es la poca educación que tienen muchos chilenos(as) sobre el tema sexual.
No es posible que un chico de 15 años no sepa cómo ponerse un condón. Ahí entra a jugar un papel fundamental la familia, la escuela y por último el gobierno, quién tiene la obligación de ser el motor de la educación para la familia; como un ciclo... los últimos serán los primeros.

Como dijo el "Coco"... "para qué hacerlo bien, si se puede hacer mal"

F

martes, septiembre 05, 2006 12:30:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio